Entre el bien y el mal de la política - Podcast

lunes, 24 de mayo de 2010

Proyecto de Noticia de Primera Plana

Proyecto de Noticia de Primera Plana

Aqui iremos agregando los elementos para conformar nuestro documento

Primer avance


Viernes 11 de abril de 1919

EL UNIVERSAL

El gran diario de México


Emiliano Zapata muere en emboscada


La tarde de éste jueves 10 de abril, en las puertas de la Hacienda de Chinameca, Morelos, Zapata murió preso de una emboscada por parte de él General Guajardo cuando se disponian a reunirse para hablar de una posible alianza. Zapata habia empezado temprano el dia y habia cabalgado mucho. Hacia las dos de la tarde comenzaba a impacientarse y decidió aceptar la invitación del General Guajardo para comerse unos tacos y tomarse una cerveza. Montado en el alazán que Guajardo le habia dado el día anterior, ordenó a diez hombres lo acompañasen hasta las puertas de la hacienda. "Lo seguimos diez, tal y como él lo ordenara - le contó un joven asistente, que había presenciado los hechos, a Magaña, esa misma noche-, quedando el resto de la gente, muy confiada, sombreandosé debajo de los árboles y con las carabinas enfundadas. La guardia formada, parecía preparada a hacerle los honores. El clarín tocó tres veces llamada de honor, al apagarse la última nota, al llegar el General en Jefe al dintel de la puerta... a quemaropa, sin dar tiempo para empuñar ni las pistolas, los soldados que presentaban armas, descargaron dos veces sus fusiles y nuestro inoolvidable General Zapata cayó para no levantarse más.
En la trampa murieron también Palacios (cuando estallaron los disparos en la puerta, sus anfitriones le dieron muerte) y otros dos que habían figurado en la última escolta de Zapata. Los supervivientes huyeron para salvar la vida hasta los Sauces, campamento situado a unos cuantos kilómetros al sur.

Antecedentes:

Emiliano Zapata hijo de GABRIEL ZAPATA y CLEOFAS SALAZAR.Nació el 8 de agosto de 1879, en San Miguel de Anenecuilco, Morelos, en el seno de una familia campesina. Desde la infancia fue campesino, donde tuvo oportunidad de conocer los arduos problemas del campo. Con una instrucción muy elemental, en marzo de 1911 se lanzó a la lucha revolucionaria con un grupo de campesinos, el cual fue creciendo en número hasta convertirse en un pequeño ejército, al mando de Pablo Torres Burgos.



En 1914, formado el Ejército Libertador del Centro y del Sur, Zapata controlaba todo el estado de Morelos y había extendido su influencia a otras entidades. Derrotado Huerta, los carrancistas cortaron el paso de los zapatistas hacia el Distrito Federal, cuando ya se encontraban en las inmediaciones de Milpa Alta. Carranza rechazó las pretensiones agrarias de Zapata y éste entró en contacto con Francisco Villa. Sus representantes en la Convención de Aguascalientes desconocieron al Primer Jefe, reiniciando las hostilidades.

En 1916, el gobierno de Carranza, ya instalado en la ciudad de México, organizó una poderosa ofensiva dirigida por el general Pablo González, quien en mayo recuperó casi todas las poblaciones que estaban en poder de los zapatistas; sin embargo, para fines de ese año, los constitucionalistas evacuaron el estado de Morelos, diezmados por el paludismo y las guerrillas. Así, los zapatistas pudieron recuperar algunas poblaciones a principios de 1917.

Tras la toma de Tlaquiltenango y Jojutla, murió Torres Burgos y Zapata asumió la jefatura de la Revolución en el sur del país. Se apoderó de Yautepec, Cuautla y Cuernavaca y siguió en campaña contra las fuerzas federales, aún después de la caída del general Porfirio Díaz.

Una vez promulgada la Constitución y celebradas las elecciones, Carranza asumió la Presidencia de la República y se propuso acabar con el zapatismo. Para octubre de 1918, Zapata nuevamente era un fugitivo. En enero de 1919 publicó un manifiesto culpando a Carranza de todos los males que padecía el país.

Hacienda de Chinameca. Lugar donde murió Emiliano Zapata


Emboscada:

La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados. El gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio. Acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, pero Zapata murió preso de una emboscada.

Una declaración de los soldados que acompañaban a Zapata comento: "La sorpresa fue terrible. Los soldados del traidor Guajardo, preparados... en todas partes(cerca de mil hombres) descargaban sus fusiles sobre nosotros. Bien pronto la resistencia fue inútil: de un lado éramos un puñado de hombres consternados por la pérdida del Jefe, y del otro, un millar de enemigos que aprovechaban nuestro natural desconcierto para batirnos encarnizadamente... Así fue la tragedia" En la trampa murieron también Palacios y otros dos que habían figurado en la última escolta de Zapata. Los supervivientes huyeron para salvar la vida hasta los Sauces, campamento situado a unos cuantos kilómetros al sur.
 
La noche del 10 de abril de 1919 el cuerpo sin vida del general Emiliano Zapata llegó a la ciudad de Cuautla. A la mañana siguiente, y durante casi veinticuatro horas, el cadáver del “Atila del Sur” fue expuesto en los portales del Palacio Municipal. Frente a él desfilaron no solamente los lugareños y gente de los alrededores, sino también muchas personas que se trasladaron desde la ciudad de México.


Llevado a Cuautla por el General Guajardo y después de informar vía telegrama al presidente Carranza, el cadaver de Zapata fue colocado en el cuartel de la policía local. Alli fue identificado sin lugar a dudas (Eusebio Jauregui fue testigo) y se tomaron fotografías como pruebas.


El general Pablo González y el coronel Jesús Guajardo, Cuautla, Morelos, abril de 1919. Fototeca de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante mas de veinticuatro horas, el cadáver del “Atila del Sur” será expuesto en los portales del Palacio Municipal. Se estima que frente a él desfilaran no solamente los lugareños y gente de los alrededores, sino también muchas personas que se trasladaran desde la ciudad de México. El presidente busca disipar todas las duda de la muerte de Zapata y se ha arreglado publicidad local para el cadáver, así como cámaras de cine se preparan para fotografiar el entierro a celebrarse éste próximo sábado en la tarde.


El cadáver de Zapata será exhibido en Cuautla, Morelos el 10 y el sábado 11 de abril será su entierro, informan fuentes oficiales.

Hasta donde se sabe, Emiliano Zapata Salazar le sobreviven 15 hijos con 9 mujeres, pero hay quien habla de que sostuvo relaciones con 14 mujeres. (2)


Por disposición del general Pablo González los “más honorables ciudadanos” de Cuautla certificaron que el cadáver que se encontraba expuesto a las afueras del Palacio Municipal era el de Emiliano Zapata. Sin embargo, el pueblo que lo conoció durante la lucha nunca dio crédito a lo que miraba; y antes al contrario, la gente supo que se había marchado con un compadre suyo a Arabia.





Fotos
http://zapata.bicentenario.gob.mx/
http://www.inehrm.gob.mx


Fuentes

(2) http://www.bibliotecas.tv/zapata/familia/arbol_genealogico.html

                    Diario Oficial de la Federación, 2 de octubre de 1931.              http://www.cddhcu.gob.mx/servddd/letoro/

http://zapata.bicentenario.gob.mx/

http://www.bibliotecas.tv/zapata/bibliografia/indices/tomoo_terada.html

http://www.bibliotecas.tv/zapata/bibliografia/indices/historia_mexicana_178.html (extracto del libro "EL PROCESO DE RECUPERACIÓN SIMBÓLICADE CUATRO HÉROES DE LA REVOLUCIÓNMEXICANA DE 1910 A TRAVÉSDE LA PRENSA NACIONAL".
Por Leticia Mayer

http://books.google.com.mx/books?id=J9HKjxLHoR8C&pg=PA317&dq=zapata+muerte&as_brr=3&cd=4#v=onepage&q=zapata%20muerte&f=false    (Resultado de consulta del Libro:"Zapata y la Revolución Mexicana" de John Womack)





No hay comentarios:

Publicar un comentario